Transmisiones automaticas; Descripcion, Funcionamiento y fallas comunes [Diagnostico Basico]


Por lo regular arrancamos el motor lo dejamos calentar, luego posecionamos la palanca de cambios en la letra "R" o "D"; y empezamos la rutina de conducir nuestro vehiculo; pero en esta ocasion, notamos que el motor revoluciona demasiado, antes de dar un brinco y estabilizarse en el siguiente cambio. de alli en adelante, todo parece continuar normalmente.
O tambien, notamos que el motor revoluciona, y no hace el siguiente cambio.
Casos como este son frecuentes; en diferentes marcas de vehiculos; hacemos preguntas, obtenemos respuestas, llevamos el vehiculo, al taller mecanico, le damos servicio al motor, a la transmision; nos hacen cambiar sensores, actuadores [solenoids], y en casos extremos, reconstruimos la transmision, y terminamos igual; el problema es el mismo
En "foromecanicos. com", hemos desarrollado esta pagina, con la finalidad de conocer ,y resaltar, puntos comunes del mal funcionamiento de una transmision automatica; asi podremos entendernos, y ayudar a evitar problemas extremos en nuestra transmision.
Las transmisiones automaticas, pueden ser diferentes, en forma, figura, material y modo de aplicar cambios; pero los principios y objetivos, siguen siendo los mismos.
Los principios: Aplicar aceite a alta presion, por conductos o venas, diseniadas dentro del cuerpo; y/o estructura de una transmision.
Objetivo: Administrar el funcionamiento, de los componentes, activando y/o desactivando, las secciones o grupos de engranes, correspondiente a cada cambio. Con la finalidad de optimizar el desplazamiento del vehiculo.
Se entiende que un vehiculo ocupa fuerza para salir, y/o cuando se encuentra, en terrenos empinados; pero cuando el terreno o carretera esta parejo o inclinado, el requerimiento de fuerza es menor; por lo tanto el motor ocupa, menos rpm.
Cuando el vehiculo requiere fuerza, el motor ocupa mas revoluciones [rpm], y la transmision usa cambios inferiores [1ra, 2da. o 3ra]
Por defecto cuando el vehiculo no requiere fuerza, o esta corriendo, el motor ocupa menos rpm, y la transmision usa el cambio de directa u Over Drive.

TRANSMISIÓN SEMIAUTOMÁTICA


Dualogic es la marca comercial que adoptan las cajas de cambio robotizadas que se puede encontrar en algunos automóviles de grupo Fiat. En los automóviles lancia, este cambio es denominado DFN ("Dolce Fare Niente"). Mediante una asistencia electrohidráulica, automatiza los mandos del embrague y de la palanca del cambio. Dispone de un sistema de control electrónico que prevé los errores del conductor e impide maniobras no correctas del sistema de transmisión. Es posible manejarlo con una palanca de cambios situada en la parte inferior del salpicadero - como es tradicional- o levas en el volante.


En el modo semiautomático la inserción de las marchas se efectúa con la palanca situada en el túnel o/y con levas en el volante. Al no existir el pedal del embrague, las inserciones se realizan con la palanca de cambios desplazándola hacia delante para pasar a una marcha superior (hacia el símbolo "+"), y desplazándola hacia atrás para reducir de marcha (hacia el símbolo "-"). Basta con un simple impulso para que la transmisión efectúe el cambio de marcha de manera precisa y rápida. En los vehículos equipados con levas en el volante sólo es necesario accionar la leva adecuada.


La transmisión Dualogic funciona de la siguiente manera en modalidad semiautomática: las señales eléctricas llegan a la centralita de control vía CAN (Controller Area Network) y pueden agruparse en dos grandes subconjuntos. Por una parte, los datos procedentes del área del cambio que permiten localizar la posición de la inserción, de la selección, del embrague y la presión de funcionamiento del kit hidráulico, además de la velocidad de rotación del embrague. Por otra parte, todas las señales procedentes de los demás sistemas del automóvil (por ejemplo, motor y sistema de frenos) que contribuyen a definir el cambio de marchas.